Preguntas frecuentes

Podemos dividir las estaciones de carga en dos grandes grupos: estaciones de carga AC (de corriente alterna) y estaciones de carga CC (de corriente continua).

Dentro de las estaciones de carga en alterna, las capacidades de carga van desde los 3,7 hasta los 44 kW, mientras que las capacidades de carga en las estaciones de continua logran alcanzar los 350 kW.

La energía eléctrica que proviene de la red de suministro es siempre en alterna; sin embargo, las baterías almacenan energía en forma de corriente continua. Para estaciones de carga AC, la corriente es convertida a corriente continua dentro del vehículo eléctrico, por medio de un rectificador que este tiene incorporado. En el caso de alimentar el vehículo en continua, la corriente es previamente convertida dentro de la estación de carga. Por ende, el suministro a ambos cargadores, es siempre en alterna, la diferencia radica en donde se lleva a cabo la conversión de energía.

A la hora de comparar un vehículo eléctrico frente a uno de combustión interna hay que valorar los siguientes aspectos:

  • Cero emisiones: Los vehículos eléctricos, al contrario que los de combustión, no generan ninguna emisión de gases contaminantes.
  • Menor problemas mecánicos: Al no tener ni motor de combustión interna ni cambio de marchas con embrague, tienen una tasa de averías cercana al 0%, ya que cuentan con pocos elementos en movimiento expuestos al desgaste.
  • Freno Regenerativo: El motor de los automóviles eléctricos funciona como un generador durante el frenado del mismo, por lo que se aprovecha la energía de las frenadas para recargar sus baterías.
  • Costo de carga: El costo asociado al andar de un automóvil eléctrico, frente a uno convencional, es muy inferior. Siendo esto muy tentador para vehículos utilitarios.
  • Mayor eficiencia del motor: Los motores eléctricos son mucho más eficientes que los de combustión interna, donde gran parte de la energía generada se pierde en forma de calor.
  • Ventajas Fiscales: Los vehículos eléctricos cuentan cada vez más con bonificaciones e incentivos. Tal es el caso de los impuestos de los que se encuentran extentos, beneficios en la red de carga eléctrica, y más que se están adoptando a nivel internacional y llegarán a aplicarse a futuro.

Son varios los conectores que existen de forma estandarizada, y la diferencia viene dada principalmente por el origen del vehículo. Este es un aspecto importante a tener en cuenta, dado que el tipo de conector de la estación de carga deberá adaptarse al tipo de conector de nuestro coche. Dependiendo del tipo de estación de carga (de alterna o de continua), el tipo de conector que necesitaremos.
En cuanto a equipos de suministro en alterna, contamos con: Tipo 1, Tipo 2 y GB/T.
– Tipo 1 es un conector monofásico y es el estándar para los vehículos que provienen de EEUU y Japón. Permite una carga de hasta 7,4 kW.

– Tipo 2 es un conector que puede ser tanto monofásico como trifásico, y es el estándar para los vehículos que provienen de Europa. El rango de carga comienza en los 3,7 kW y puede escalar hasta los 43 kW, dependiendo de la potencia de carga y la capacidad de la red de suministro.

– GB/T es un conector que puede ser tanto monofásico como trifásico, y es el estándar para los vehículos de origen asiático, principalmente China. El rango de carga es el mismo que para el Tipo 2.

En cuanto a equipos de suministro en continua, nos encontramos con: conector CHAdeMO, CCS COMBO 1 y CCS COMBO 2.

– CHAdeMO es un conector de origen japonés, utilizado por ejemplo en vehículos Nissan. Permite capacidades de carga muy altas.

– CCS COMBO 1, CCS por las siglas de Sistema de Carga Combinado, es un conector utilizado principalmente por fabricantes de automóviles estadounidenses y japoneses. Parte del formato del Tipo 1.

– CCS COMBO 2 es un conector que adopta el formato del Tipo 2 y lo mejora, logrando poder cargar tanto en alterna como en continua, y alcanzando una potencia de carga en continua de hasta 350 kW. Para una carga en alterna, se alcanzan los mismos niveles de potencia descritos para el estándar Tipo 2.

El tiempo de carga va a depender de dos parámetros. El primero es la potencia de carga máxima que puede brindar la estación de carga y el segundo es la potencia máxima que admite el vehículo. Esto también va a depender de si la carga es monofásica o trifásica. Como ejemplo, si contamos con un coche que tiene una capacidad útil de 50 kWh, la carga puede tardar alrededor de 14 hrs si se alimenta desde una toma Schuko o 7 hrs si es alimentado desde una estación de carga entregando una potencia de 7,4 kW.

Referido a la autonomía y cuanto provecho puedo obtener de 1 kW de batería, depende de la eficiencia del vehículo eléctrico. Igualmente se puede hablar de entre 5 a 7 km. El costo de 1kW varía del plan contratado; es para una tarifa Residencial Doble Horario, que cargando durante la hora fuera de punta, el costo del kW es de menos de 5 pesos uruguayos.

Si tu coche tiene una batería de 50kWh, llenar el tanque te cuesta cerca de $200. Y sin contemplar los beneficios de  UTE!

Si, la potencia que es capaz de brindar la estación de carga puede ser ajustada, limitando la corriente, por medio del software especifico de cada equipo.

Las tarifas que mejor se adecuan al régimen de carga para vehículos eléctricos son las contempladas en el Plan Inteligente.
Para un Consumidor Residencial, acorde a su consumo, conviene adoptar una tarifa Residencial Doble Horario o Residencial Triple Horario.
Es para Empresas con potencia menor a 40kW, es conveniente adoptar la tarifa General Hora-Estacional, que contempla franjas horarias de consumo, volviendo más económica la carga frente a la tarifa General Simple.
Desde Belonur, aconsejamos acorde al registro de consumo, cuál será la mejor tarifa par el cliente y asistimos en la gestión de cambio.

Cargar desde una toma Schuko no es recomendable por dos razones: Como primer punto, la sesión de carga lleva mucho tiempo debido a la potencia que es capaz de otorgar. El segundo punto es que la toma Schuko no fue diseñada para una carga tan prolongada a esa potencia, esto conlleva a desarrollar altas temperaturas en la toma y su conexión, recalentando los cables. Es por esta razón que la conexión directa del coche a la red de suministro del hogar es algo no recomendado por razones de seguridad.

Como primer punto, el vehículo deberá estar conectado a la estación de carga. Si el equipo de carga está seteado para una sesión de carga Plug&Charge, este dará comienzo de inmediato a la carga, sin autorización. Si por el contario, es necesaria una autorización para dar comienzo a la carga, se pedirá desde el equipo la habilitación mediante una tarjeta RFID, PIN o mediante una App. Para esta última, será necesario el equipo se encuentre conectado a un backend.

No, la norma IEC 62196-2, que es la que rige para nuestros equipos, establece como una de las medidas de seguridad que durante la sesión de carga el conector debe ser trabado dentro del socket del equipo y lo mismo en el inlet del vehículo. Eso se consigue mediante unas trabas electromecánicas que poseen los vehículos y los cargadores.

Si, UTE cuenta con una red de carga que abarca todo el territorio; dicha red puede ser visualizada desde la App de UTE. La ubicación de los cargadores, el tipo de conector del equipo, la potencia máxima capaz de entregar y su disponibilidad son datos que nos brinda la plataforma. A su vez, la aplicación móvil cuenta con más features como por ejemplo poder tener un registro de las cargas ya realizadas.

Un monitor de temperatura interno integrado en la estación de carga protege la estación de sobrecalentamiento. Para ello, la corriente de carga es limitada automáticamente a un nivel seguro.

Según el Reglamento de Baja Tensión, la instalación de un punto de recarga siempre deberá ser realizada conforme con las normas vigentes por un instalador eléctrico autorizado, que garantice la calidad y seguridad de la instalación. Desde Belonur, realizamos la instalación garantizando que ha sido conforme a la normativa y  que cuenta con las exigencias de seguridad necesarias para su correcto uso.

Esto va a depender del plan tarifario y la potencia que hoy tengas contratada, también se debe relevar cual es el consumo que hoy se tiene; con esto poder concluir si  se cuenta con lo necesario para poder cargar a una potencia adecuada. Recomendamos enviar tu factura a un experto de Belonur para que te asesore.

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