A partir del 1° de enero del 2022, aquellos vehículos 0km que sean totalmente eléctricos estarán extentos del pago del Impuesto Específico Interno (IMESI); por ende los camiones, furgones, omnibus, automóviles y motocicletas eléctricas, contarán con este beneficio.
Actualmente, los automóviles eléctricos se encuentra gravados con una tasa de 5,75%, mientras que para camiones, furgones, omnibuses y motocicletas es levemente menor. Por otra parte, aquellos vehículos nuevos a gasolina, están gravados por una tasa que va de un 23,00% a un 46,00% dependiendo de la cilindrada; en tanto para automóviles de pasajeros diesel, el impuesto deja de diferenciar acorde a la cilindrada y es de 115%.
Por otra parte, para vehículos híbridos, se pasará de tener un impuesto fijo asignado a un impuesto de forma escalonada, diferenciando en una subcategoría acorde a su dependencia del motor eléctrico. Dentro de esta subcategoría vamos a encontrar aquellos vehículos hibridos con posibilidad de ser cargados desde una fuente externa ( 2,00% hasta 2000cc y luego asciende a 34,50%), vehículos hibridos sin posibilidad de ser cargados desde una fuente externa (3,45% hasta 2000cc y luego asciende a 34,50%), y vehículos «mild hybrid» donde el motor eléctrico asiste, sin existir la posibilidad de conducción exclusiva por esta fuente (7,00% hasta 1500cc y luego asciende a 34,50%).
El camino para lograr una movilidad más sostenible pasa, entre otros factores, por la sustitución de tecnologías convencionales de automoción por vehículos de cero o bajas emisiones.
En cuanto al resto de las franjas del IMESI para aquellos vehículos con motor de combustión interna, se mantiene incambiado, conservando los mismos valores estipulados en 2012. Este cambio en la tributación del IMESI, va en concordancia con la politica de eficiencia energética que se encuentra impulsando el estado.